DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

La estructura académica de esta licenciatura es totalmente novedosa. Se inicia el primer semestre con asignaturas directamente relacionadas con Ecología y Biodiversidad. Se pretende que los conceptos básicos de Física, Química, Biología y Matemáticas estén integrados en las diferentes asignaturas. Esto es, no existen las asignaturas básicas de matemáticas, física o química generales, sino asignaturas tales como “Modelos Matemáticos en Ecología”, en la que el alumno aprenderá los conceptos básicos de las matemáticas integrados dentro de los modelos utilizados y aplicados a problemas ecológicos. En particular, las asignaturas que incluyen matemáticas se extienden hasta el sexto semestre con una secuencia temática y de complejidad gradual, pero siempre remarcando su importancia en el análisis de los procesos ecológicos.

Los alumnos cursan, desde el primer semestre, dos asignaturas obligatorias, una de laboratorio y otra de campo, que les proporcionarán las herramientas básicas para el montaje de protocolos de laboratorio y el manejo de los equipos y metodologías de campo utilizadas comúnmente en la investigación ecológica. En las asignaturas de laboratorio, se incorporan las nociones básicas de química y física necesarias para comprender los protocolos utilizados en Ecología como los análisis químicos y físicos del agua y del suelo. En estas asignaturas de laboratorio y de campo se integran los temas de las asignaturas cursadas en el mismo semestre o en los semestres previos. Estas asignaturas están organizadas en bloques de dos semanas, lo que facilita el que los alumnos les dediquen tiempo completo. El objetivo es que se concentre en el aprendizaje de las metodologías, las aplique y realice actividades que requieren su completa dedicación. Algunos protocolos de laboratorio requieren de la presencia de los alumnos por varios días de manera consecutiva o en la investigación de campo es necesario hacer observaciones continuas nocturnas o matutinas por un tiempo determinado en los ecosistemas naturales para entender algunos procesos ecológicos.

Las asignaturas “Métodos de Investigación de Laboratorio” incluyen la revisión de los conceptos básicos de biología y química para el uso del laboratorio y el aprendizaje de protocolos de análisis químicos y biológicos útiles en Ecología. En las asignaturas “Ecologías de Campo”, los alumnos conocerán los principales ecosistemas naturales del país, tanto terrestres como acuáticos y marinos (e.g., bosques templados, desiertos, selvas bajas, selvas húmedas, manglares, arrecifes coralinos, humedales, entre otros), y su biodiversidad. Visitarán las principales estaciones de campo con las que cuenta la UNAM y aprenderán el uso de las colecciones que alberga en sus institutos y facultades, así como las instaladas en otras instituciones del país. Estas actividades permitirán a los alumnos conocer e interactuar con los diversos académicos y conocer sus proyectos de investigación con la intención de que amplíen su visión e inicien la proyección de su vida académica futura.

En esta Licenciatura el alumno profundizará en un tema en el último año de los estudios, dentro de un proyecto de investigación formal. Durante los primeros seis semestres, los alumnos habrán aprendido a plantearse preguntas de investigación y habrán recibido una sólida formación para tratar de resolverlas con diferentes herramientas de laboratorio y de campo. Para ello, a partir del séptimo semestre los alumnos se integrarán a un grupo de investigación y desarrollarán un proyecto académico bajo la supervisión de un tutor. Con esto, los alumnos deberán de escribir una tesis, un artículo científico o un reporte de la actividad de investigación para su titulación.

Esta licenciatura ofrece un programa dinámico e integral de ocho semestres, al término de los cuales el egresado contará con experiencia en problemas reales y con las herramientas teóricas y prácticas que le permitirán incorporarse al mercado de trabajo. Se promoverá la movilidad estudiantil hacia las otras sedes de la licenciatura dentro de la UNAM, así como en otras instituciones académicas internacionales. También, se promoverá la continuidad con estudios de posgrado como una vía para lograr una formación sólida en el campo de la Ecología.