Además de ser un requisito para obtener el título de licenciatura, el servicio social universitario es parte del proceso formativo profesional, que se cumple mediante las acciones que realizan los estudiantes de las carreras técnicas y profesionales, de manera temporal y obligatoria, tendientes a la retribución social en beneficio o interés de las comunidades, a través de la aplicación de los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores adquiridos.
Para iniciar tu servicio social debes tomar en cuenta lo siguiente:
- El servicio social se podrá registrar cuando estén cubiertos el 70% de los créditos del Plan de Estudios de la Carrera.
- El servicio social solo será reconocido por la UNAM si se presta en un programa registrado.
- Debe realizarse en un tiempo no menor a 6 meses ni mayor a 2 años y cubrir 480 horas mínimo.
- Las horas de Servicio Social no pueden revalidarse. Comenzarán a contar a partir de que se haga el registro formal.
TRÁMITES PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL
REGISTRO DE INICIO DEL SERVICIO SOCIAL
Antes de iniciar el servicio social, debes consultar que el programa de servicio social de tu interés se encuentre registrado en el SIASSyPP y haber contactado al responsable del programa. Si el programa de Servicio Social al cual deseas incorporarte no se encuentra ofertado para la Carrera de Ecología, el responsable de dicho servicio social se tendrá que ponerse en contacto al correo: karla.ledesma@iztacala.unam.mx
Deberás realizar el registro de tu servicio social al menos con 5 días hábiles anteriores al inicio de la prestación de tu servicio social. Al momento de realizar el registro es importante que tengas el nombre del programa de servicio social, clave, responsable, lugar de realización, fecha de inicio y término, así como cinco actividades a realizar.
Posterior a registrar tu servicio social, la Jefatura de la Carrera revisará que los datos registrados no presenten inconsistencias y recibirás tu Carta de Aceptación y el enlace al que deberás entregarla firmada de manera digital por el responsable del programa de servicio social. A partir de este momento, la Jefatura de la Carrera revisará que la Carta de Aceptación se encuentre debidamente firmada y procederá con tu registro de servicio social ante la DGOAE.
TÉRMINO Y DEL SERVICIO SOCIAL
Cuando la fecha de finalización del servicio social se cumpla, recibirás un correo electrónico con la Carta de término de Servicio Social y el enlace al que deberás entregarla firmada de manera digital por el responsable del programa de servicio social.
Posterior a ello, la Jefatura de la Carrera podrá solicitar la liberación del servicio ante la DGOAE y esta te será enviada a tu correo electrónico en un lapso de 15 días hábiles.
CARTA DE PRESENTACIÓN PARA SERVICIO SOCIAL
Si al realizar tu servicio social en una dependencia externa a la FES Iztacala te solicitan una Carta de Presentación, responde el siguiente formulario para solicitarla:
La Jefatura de la Carrera revisará que los datos estén correctos y te enviará la Carta de Presentación solicitada al correo electrónico que proporcionaste.