A través de los Seminarios de Investigación I, II y III, los estudiantes desarrollarán competencias clave para el diseño e implementación de proyectos en campo y laboratorio.
Los estudiantes cursarán los tres seminarios de investigación bajo la dirección de un tutor y tres miembros de un comité asesor. Para garantizar el éxito en el desarrollo del proyecto del alumno, se contará con el apoyo de un Comité Asesor, que trabajará en conjunto con el tutor para guiar al alumno hasta la culminación de su trabajo.
El tutor será el académico responsable del proyecto de investigación, mientras que el comité asesor estará formado por tres académicos o especialistas con experiencia comprobada en el área del proyecto,
quienes brindarán asesoramiento y orientación a lo largo del proceso de investigación. Tanto el estudiante como el tutor y los integrantes del Comité Asesor, deberán cumplir con los Lineamientos Operativos de Seminarios de Investigación I, II y III.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES DE SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN Semestre 2025-2
ACTIVIDAD | FECHA |
Publicación de catálogo de proyectos | 13 de enero del 2025 |
Registro de proyecto a realizar | 27 de enero al 14 de febrero del 2025 |
Registro de término de proyecto | 19 al 23 de mayo del 2025 |
Coloquio de Investigación | Pendiente |
Preguntas frecuentes
¿Qué datos necesito para realizar mi proyecto de investigación?
Deberás tener a la mano los siguientes datos de tu tutor(a) y comité asesor:
- Nombre completo
- Último grado de estudios
- Lugar de adscripción
- Correo electrónico
Además, deberás tener listo tu protocolo de investigación correspondiente al semestre que estás cursando el cuál deberá tener una extensión de 5 a 7 cuartillas con:
- Título
- Introducción
- Objetivos (general y específicos)
- Materiales y métodos
- Referencias bibliográficas
Recuerda que el protocolo de investigación deberá tener el visto bueno de tu tutor.
¿Quiénes pueden ser tutores de los Seminarios de Investigación?
Académicos de la FES Iztacala o tutores de otras dependencias e instituciones que demuestren su experiencia en investigación y que dispongan de los recursos necesarios para el proyecto.
¿Cuántos estudiantes puede dirigir un tutor?
Un tutor puede dirigir un máximo de 2 estudiantes por asignatura de Seminarios de Investigación.
¿Cómo se conforma el Comité Asesor?
El Comité Asesor está conformado por tres académicos o especialistas con experiencia en el área del proyecto, que brindan asesoramiento y orientación al estudiante.
¿Cómo se evalúan los Seminarios de Investigación?
La evaluación se basa en la calificación emitida por el tutor (50%), la calificación emitida por los tres miembros del Comité Asesor (30%) y la presentación del cartel en el Coloquio de Investigación en Ecología al finalizar el semestre (20%).
¿Qué datos necesito si mi tutor es de otra dependencia/institución?
Se deberá contar con la adscripción, dirección, número telefónico y correo electrónico del tutor, además de un resumen curricular que especifique detalladamente la disponibilidad de recursos materiales y financieros para atender las necesidades del proyecto de investigación.
¿Cómo puedo saber el estatus de mi registro?
Se asignará un folio a cada proyecto que permitirá consultar el seguimiento del estado del proyecto en tiempo real. El folio será asignado una vez confirmado el registro y podrás consultarlo a través de tu correo electrónico.
¿Qué debe contener el informe semestral de mi proyecto?
Deberá contener un reporte de los objetivos alcanzados, de acuerdo con el proyecto previamente registrado, firmado con el visto bueno del tutor:
- Título
- Introducción
- Objetivos (general y específicos)
- Materiales y métodos
- Resultados
- Referencias bibliográficas
¿Cómo puedo saber la calificación que me han asignado mi tutor y los miembros de mi comité asesor?
La calificación asignada podrá consultarse en el estatus del proyecto.